El arte minimalista y sus características como expresión cultural

Cuando se trata de arte, la mayoría de personas pensaría en obras emblemáticas, influyentes y famosas que resaltan por su complejidad, detalle y dominio plasmado por el artista, siendo una cuestión completamente válida.

Sin embargo, el arte también puede asociarse a la simplicidad y falta de dicho detalle y complejidad, lo cual le da un aire nuevo y distinto y que expresa otras emociones, sensaciones y sentimientos que también tienen un valor imperativo. Sin duda, el minimalismo es una de las corrientes artísticas que más tiene esto presente e incluso como principal propósito.

El minimalismo y el arte

Conceptualmente, el minimalismo consiste en reducir a su máxima expresión aquello que estamos realizando, siendo la misma definición y razón en todos los aspectos donde se aplique, desde la arquitectura y la música, hasta el arte y la expresión cultural, ya que es una corriente multidisciplinaria que busca eliminar detalles e información de sobra para enfocarse en lo más esencial.

En cuanto al arte, lo más esencial y siendo objeto directo del minimalismo resulta expresar lo que se quiere, de manera clara, simple y sin tapujos, incluso obviando detalles que a simple vista pudieran ser necesarios, pero que en realidad no son necesarios en la obra o lo que quiere expresar el artista al realizarla.

En este sentido, el minimalismo se puede aplicar en técnicas y estilos pictóricos de todos los tipos; desde el óleo y el acrílico y las acuarelas, incluyendo también dibujos y bocetos que involucren solo lápiz y sin ningún tipo de color, con las mismas características principales que reduce al mínimo lo que se crea para que sea fácilmente percibida por quien la observa.

Cualidades del arte minimalista

El arte minimalista se alimenta de otras vertientes, corrientes, recursos y técnicas que ayudan al artista a llevar a cabo su cometido. Por ejemplo, el arte abstracto en muchos casos puede considerarse minimalista, al obviar detalles y basar las obras en un objeto específico, no teniendo incluso perspectiva o punto de enfoque.

Asimismo, el arte minimalista tiene por inercia una característica de desmaterialización o remoción de información no influyente, dándole el sentido simple de compresión y de llevar un mensaje directo. Sin esta característica, una obra de arte se considera raramente minimalista.

También, el minimalismo se caracteriza por llevar a cabo una economía de lenguaje en cuanto a símbolos y palabras, hace uso en frecuentes ocasiones de la geometría, orden, purismo y reducción de los acabados y detalles. Eso sí, siempre enfatizando la precisión como punto clave en cada ámbito de la obra, ya que al no tener detalles superfluos se le da importancia imperativa al acabado.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 186 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This