Arte Abstracto

En su forma más pura en el arte occidental, un arte abstracto es uno sin un tema reconocible, una que no se relaciona con nada externo o tratar de “parecer” algo. En cambio, el color y la forma (y, a menudo los materiales y de apoyo) son el sujeto de la pintura abstracta. La pintura abstracta es completamente no objetiva o no representativo.

Myristica cumingii (Mindoro form), ST, L37621

Myristica cumingii (Mindoro form), ST, L37621 (Photo credit: filibot.web)

Otra distinción tiende a ser hecha entre el arte abstracto que es geométrica, como la obra de Mondrian, y el arte abstracto que es más fluido (y donde la espontaneidad aparente menudo desmiente cuidadosa planificación y ejecución), como el arte abstracto de Kandinsky o Pollock.

También se clasifican generalmente con arte abstracto son abstracciones figurativas y pinturas que representan cosas que no son visuales, como una emoción, sonido, o la experiencia espiritual. Abstracciones figurativos son abstracciones o simplificaciones de la realidad, donde el detalle se elimina a partir de objetos reconocibles, dejando sólo la esencia o algún grado de forma reconocible.

En la historia del arte occidental, la ruptura con la noción de que la pintura tenía que representar algo que sucedió en el siglo 20. Movimientos artísticos Impresionismo, Fauvismo, Cubismo y otros de la época contribuyeron al romper las “reglas” del arte seguidos desde el Renacimiento. Impresionismo vio pintores no “terminar” sus pinturas. Los fauvistas utilizan el color de una manera no realista. Cubismo introdujo la idea de pintar un objeto desde varios puntos de vista. De todo esto se desarrolló la idea de que el color, la línea, la forma y la textura puede ser el “asunto” de la pintura.

Expresionismo abstracto, que surgió en la década de 1940, aplicó los principios del expresionismo en la pintura abstracta. La pintura de acción de Jackson Pollock, en el que la pintura se caía, caído, manchado, salpicado, o lanzado en el lienzo, es un buen ejemplo.

En 1864 el crítico Ernest Chesneau escribió que si la tendencia de los impresionistas estaban estableciendo continuó, pinturas eventualmente podrían consistir en otra cosa que “dos zonas ampliamente cepillado de color”. ¿Qué habría pensado en el arte que se produce 100 años después?

 

(Visitados 75 veces, 1 visitas hoy)

Share This