Alla Prima y Graso sobre Magro: Dos grandes técnicas para pintar al óleo

Cuando se trata de pintar al óleo, sin duda alguna hay dos tipos de técnicas generales que son las más usadas, influyendo grandemente en el uso de los materiales y pinturas disponibles, así como el posterior resultado al finalizar la obra; hablamos de las técnicas Alla Prima y Graso sobre Magro, siendo antagónicas en varios sentidos pero muy útiles y que hoy abordaremos en detalle.

El Graso sobre Magro o pintura por capas

En primer lugar tenemos la técnica Graso sobre Magro, la cual consiste en hacer una obra o  cuadro por capas, aplicando primero una base que se deja secar, luego encima de esa primera capa iría la otra que va agregando detalles al cuadro, luego otra y así sucesivamente hasta que la obra sea concluida, incorporando un tiempo a la vez los elementos en dicho cuadro.

Asimismo, el Graso sobre Magro requiere una planificación inicial y requiere tiempo prudente, ya que se deben dejar secar bien las capas antes de aplicar pintura e incorporar detalles. Sin embargo, tiene la ventaja de que se pueden realizar múltiples cuadros al mismo tiempo. De hecho, grandes obras y pintores profesionales actuales se decantan por este tipo de técnica.

Pintores clásicos como Leonardo Da Vinci y Caravaggio aplicaron la técnica de capas en la mayoría de sus trabajos, siendo la mejor manera de combinar los pigmentos existentes en la época.

Alla Prima o pintura directa

Por otro lado está la técnica Alla Prima; la cual consiste en la realización de un cuadro “A la primera” siendo el significado literal que le da su nombre. En detalle, un cuadro hecho con dicha técnica se hace de una sola vez y se mezclan sus colores directamente, sin dejar que sequen capas o algo por el estilo, siendo perfecto para una sesión de inspiración rápida.

Ahora, la técnica de pintura directa o húmedo sobre húmedo como también se le conoce, debe ser realizada por artistas experimentados en el área, ya que por su complejidad, aplicación de capas sobre otras que se encuentran húmedas, las mezclas de colores y tonalidades debe hacerse con mucho cuidado y detalle, siendo usada para cuadros de menor medida y tamaño.

Como anécdota, los pintores impresionistas conocidos como Monet o Vincent Van Gogh utilizaron la técnica de húmedo sobre húmedo en la mayoría de sus pinturas, gracias al efecto que daba la mezcla de las capas en la representación de la realidad que buscaban.

comprar-cuadros-al-oleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This