Aclaraciones sobre la cuestión de “Aprender a pintar”

Cuando una persona se interesa por el arte e inclusive piensa en aprender a pintar, varias o mejor dicho muchas inseguridades o dudas empiezan a surgir. Ahora, el asunto de “aprender a pintar” es una cuestión muy propia y subjetiva, ya que no todos aprenden al mismo ritmo ni de la misma manera, aunque las dudas sobre empezar a hacerlo usualmente son casi las mismas.

Hoy abordaremos esas dudas, para así tratar de darles respuesta y se pueda aclarar el panorama en lo que respecta a aprender a pintar, y así no te desanimes y comprendas que no es una cuestión exacta, no todos aprenden al mismo ritmo y por sobre todas las cosas, deben eliminarse ciertos paradigmas o preconceptos que no sirven en realidad.

Lo que es en verdad el aprender a pintar

Empezaremos con la duda principal al querer iniciar en el mundo de la pintura, siendo la pregunta  sobre si cualquiera puede aprender a pintar. Si se entiende por aprender a pintar el dominar una o varias técnicas que te permitan hacer una obra que disfrutes tú y alguien más, la respuesta es un definitivo sí. Si aprender significa querer pintar como Da Vinci en 3 días, la respuesta es un NO.

Continuando, abordamos ahora la pregunta sobre cuánto sería el tiempo estimado para aprender, y en este caso dicha duda no tiene una respuesta concreta. Más bien, lo que debes preguntarte es cuánto tiempo piensas dedicarle al día, cuántos días a la semana y allí podrás saberlo; no necesita aclararse que mientras más tiempo se invierta en aprender más rápido se logrará.

En relación a la pregunta sobre si se puede aprender cualquier estilo o técnica; en este caso es algo complicado, ya que se puede aprender a utilizar una técnica pero dominarla es otro cantar. Por ejemplo, puede que se te de mejor pintar retratos que paisajes y las técnicas que conllevan ambos, pero con práctica al menos podrías manejar decentemente cualquiera que te propongas.

Respecto al saber primero dibujar antes que pintar, esta es una duda común y no se necesita saber dibujar para pintar, de hecho la mayoría de artistas o pintores no son expertos dibujando, sino que es suficiente tener una idea o concepto básico. En cuanto a manejar los colores y mezclas, la teoría del color se aprende como todo y lo único que puede impedírtelo sería un problema físico.

Por último, si tienes dudas sobre algunas cuestiones obligatorias para pintar, si las hay; como el manejar y dominar los materiales, tener idea de luminosidad y color, y por último tener visión de artista o profesional, queriendo decir esto que cuando vayas a pintar guíate por una técnica primero, analizando los detalles y pasos que conlleva antes de pintar guiándote por tus ojos.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 16 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This