3 consejos ideales para mezclar los colores al pintar al óleo

Cuando se pinta al óleo, hay muchos temas que pueden parecer muy desafiantes y complejos y que son los que atemorizan a principiantes, intermedios y hasta artistas experimentados, los cuales pueden ir desde el manejo de la luz, hasta la proporción y conceptos como área focal y perspectiva. Sin embargo, uno de los más complejos por muchas razones es la mezcla de colores.

Y es que, manejar y mezclar los colores requiere de mucha práctica y esfuerzo, y así adquirir la pericia y experiencia necesaria para combinarlos de manera automática. Ahora, hay distintas cuestiones que se pueden realizar para mezclar los colores de manera más sencilla, por lo que hoy te daremos tres consejos ideales en cuanto a combinarlos y lograr el resultado deseado.

Facilitando la mezcla de colores

En primer lugar, lo que debes hacer al empezar a mezclar los colores es apartar un espacio en el lienzo para hacer distintas combinaciones, así como también puede ser un espacio en la paleta para dejarle lugar a las distintas mezclas logradas. Así, practicas los distintos tonos y matices que quieres lograr y los tienes a la mano al querer usarlos en la obra.

Por ejemplo, si estás haciendo la obra y no hay seguridad sobre una mezcla específica, ensaya de nuevo en otro espacio hasta lograr lo que buscas; no vale la pena apresurarse y la pintura al óleo te da el suficiente tiempo para verificar y mezclar como quieras.

En segundo lugar, se aconseja comprender el concepto de colores fríos y colores cálidos; siendo los primeros los que pertenecen a la gama de azules y verdes, mientras que los segundos son los pertenecientes a la gama de rojos y amarillos.

En este sentido, al mezclar colores fríos con cálidos se van a contrarrestar entre sí y puedes utilizar esta propiedad para lograr el tono que buscas, ya que un tono muy cálido se hará más frio si le agregamos una poca cantidad de color perteneciente a la gama azul o verdosa, siendo el mismo proceso a la inversa.

Oscureciendo y aclarando colores y tonos

Por último, uno de los consejos más útiles en cuanto a aclarar y oscurecer colores es hacerlo con otros adyacentes o similares al que quieres lograr, en vez de simplemente agregar blanco o negro a un color para hacerlo más oscuro o claro, ya que se logra es un efecto irreal y terroso que no es el deseado.

Por ejemplo, si quieres aclarar un azul oscuro no agregues blanco directamente, sino más bien busca un color azul más claro y verás los resultados.

comprar-cuadros-al-oleo
(Visitados 64 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This