Cuadros Originales: No todos son del Greco

El Greco no es autor de la mitad de las obras que se le atribuyen, según un estudio de la conservadora y directora emérita del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, Carmen Garrido, que ha analizado la técnica pictórica del artista renacentista por comprobar la autoría de sus pinturas. La investigación ha concluido que al menos 70 de las 140 obras analizadas fueron pintadas por sus aprendices y colaboradores. No eran cuadros originales de su obra

Para llevar a cabo la investigación, la experta partir del estudio de los cuadros originales del pintor sobre los que no hay dudas de autoría, para obtener datos concretos sobre su técnica. Posteriormente realizó radiografías a todas las obras analizadas, a través de las cuales pudo detectar las diferencias internas entre los originales y las copias.

Cuadros OriginalesDe este modo, entre los cuadros que no pintó íntegramente Domenico Theotocópulos se han podido diferenciar tres grupos: los salidos de su propio taller, realizados por otros artistas como Luis Tristán o Pedro de Orrente; los pintados en colaboración con su hijo Jorge Manuel, y las falsificaciones posteriores al artista. Las radiografías han sido especialmente útiles para detectar las copias salidas del taller, donde la distinción era más difícil porque se utilizaban los mismos materiales y pigmentos que utilizaba El Greco.

A través de esta técnica se ha podido observar que mientras las capas superficiales de las copias eran idénticas a las obras originales, las capas internas poseían las técnicas propias de cada artista. Es decir, los copistas pintaban los cuadros a su manera y realizaban los acabados según el estilo del Greco, para que tuvieran la marca del taller.

Los resultados de la investigación han sido presentados por Carmen Garrido en la conferencia “La materialidad plástica de El Greco”, que la experta ha impartido dentro del Congreso Internacional de Historia de la Pintura de Época Moderna que ha tenido lugar del 18 al 20 de noviembre en la Universidad de Lleida. El Museo del Prado editará próximamente el estudio en un libro titulado ‘El Greco pintor’, con motivo del cuarto centenario de la muerte del artista.