Técnicas de pintura al óleo

La pintura al óleo ofrece una serie de ventajas por encima de otros tipos de pinturas. Las técnicas de pintura al óleo son muchas y muy variadas, y la mayoría de ellas no entraña ninguna dificultad, generando una gran belleza en los cuadros en los que se utiliza.

Vamos a destacar cuáles son algunas de las técnicas de pintura al óleo más utilizadas, y cómo se desarrollan.

Técnicas de pintura al óleo

Pintura por capas – húmedo sobre seco-. Para crear efectos preciosos en la pintura, la mejor técnica es pintar por capas, pintando primero una capa más delgadas, y superponiendo progresivamente capas más gruesas.

Al aplicar la siguiente capa encima, hay que esperar que la capa inferior haya secado, de ahí la denominación de “húmedo sobre seco”. La primera capa es una capa base tonal, que puede ser usada como guía o como elemento que quedará visible tras la finalización del cuadro. De esta forma, la definición de la pincelada es mucho mayor, y la pintura más exquisita.

Técnicas de pintura al óleo - Da Vinci

Pintura directa – húmedo sobre húmedo-. Un cuadro pintado usando esta técnica se denomina “pintado a la primera”, con una sola sesión de pintura continua sin esperar a que la pintura seque en las primeras capas.

Son cuadros que requieren más experiencia, ya que es muy complicado pintar a la primera toda la sesión; suelen ser cuadros de menor tamaño, a modo de experimental para otras pinturas.

Técnicas de pintura al óleo - Van Gogh

Restregado con pincel seco. Se trata de la aplicación de óleo sin diluyente sobre otra capa de pintura ya seca, usando un pincel seco con un poco de pigmento, frotando antes sobre un papel limpio para eliminar el sobrante. La aplicación es ligera y suave, pintándose sólo las partes más salientes de la superficie.

Es una técnica muy útil para pintar nubes, rayos, niebla, rayos del sol, objetos envejecidos, árboles, hierba en un prado, etc.

Técnicas de pintura al óleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Share This