Arte Abstracto

Ejemplo del arte abstracto moderno, Natalia Plachta Fernandes, Where are you I

El arte abstracto es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y las consecuencias múltiples del que han hecho una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX .

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas , que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista , que da lugar a diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

Abstracción lírica 

La obra de Wassily Kandinsky ilustra la llamada abstracción lírica. Llegó, entre 1910 y 1912 , a una abstracción impregnada de sentimiento, idealmente representativa de las aspiraciones de los artistas del grupo expresionista de Munich Der Blaue Reiter , del que él mismo formaba parte. En Francia, Robert Delaunay elaboró, desde 1912 , a partir de las teorías de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores, sus ventanas y sus primeras Formas circulares cósmicas abstractas, mientras que Frank Kupka exponía en el Salón de Otoño de 1912 amorfa, fuga de dos colores y el 1913 Planes verticales azules y rojos .

En la misma época, en Rusia , Mijaíl Larionov y Natalia Goncharova llevaron hasta la abstracción pura su método de transcripción del fenómeno luminoso. Wassily Kandinsky fue uno de los pioneros del arte abstracto con obras comoNegro y morado .

Abstracción geométrica 

La abstracción de Piet Mondrian se elaboró ​​a partir del retículo cubista , a la que progresivamente redujo a trazos horizontales y verticales que encierran planos de color puro. Por su simplificación, el lenguaje del neoplasticismo , nombre que dio a su doctrina artística, satisfacía las exigencias de universalidad del artista ( De Stijl ).

En Francia , la abstracción de Fernand Léger ( Contrastes de forma , 1913 – 1.914 ) y la de Francis Picabia utilizaron formas cubistas sin renunciar a la intensidad cromática. En Ucrania (en el imperio Ruso y luego Unión Soviética ), después de haber sido el principal representante del cubismo- futurismo o cubo-futurismo, Kazimir Malévytx rompió radicalmente con todas las anteriores concepciones del arte al pintar el 1915 su Cuadrado negro dando lugar alsuprematismo . Paralelamente, Vladimir Tatlin creó con sus relieves abstractos una de las primeras formulaciones de lo que se llamaría constructivismo.

Aleksandr Ródchenko , después de haber pintado sus tres monocromos ( Amarillo puro , Azul puro , Rojo puro , 1918), y El Lissitzky , aprovecharon su conocimiento de la forma para ir avanzando hacia una concepción utilitaria del arte que triunfó también en la Bauhaus en Alemania , bajo el impulso de artistas como el húngaro, László Moholy-Nagy o el alemán, Josef Albers .

En paralelo a la abstracción constructivista se desarrolló una abstracción llamada biomórfica, que nació de las formas creadas por Jean Arp a finales de la década de 1.910 , retomadas por artistas como Joan Miró y Alexander Calder .

Otras abstracciones 

En el periodo de entreguerras, Theo van Doesburg , después de haber sido uno de los principales defensores delneoplasticismo , renovó de manera decisiva el arte abstracto al mantener que la creación artística sólo debía estar sometida a reglas controlables y lógicas, excluyendo así cualquier subjetividad. El manifiesto del arte concreto , que publicó en París el 1931 , dio lugar a la tendencia del mismo nombre que tuvo un gran desarrollo en Suiza con Max Bill y de Richard Paul Lose , en Francia con François Morellet , y en todas las formas de arte sistemático nacidas después de la guerra.

Estas tendencias entraron entonces en competencia con nuevas corrientes gestuales ( Jean Bazaine , Maurice Estève ,Jean Le Moal , Alfred Manessier , Pierre Soulages y Georges Mathieu , entre otros) que el crítico Michel Tapiéreagrupó bajo la denominación de arte informal (Laurent Jiménez-Balaguer) .

La tradición abstracta conoció un importante renacer en los Estados Unidos a partir de finales de la década de 1940con el Action Painting ( Jackson Pollock , Willem de Kooning , Franz Kline ) y con el Colour-Field Painting ( Barnett Newman , Mark Rothko , Clyfford Still ). Estas tendencias fueron desbancadas a partir de 1960 por la aparición delarte minimalista , que marcó un nuevo periodo de interés por la geometría y la estructura mientras que en Europa yLatinoamérica el Op Art y el arte cinético conocían sus horas de gloria ( Yaacov Agam , Jesús Soto , Carlos Cruz-Díez ,Victor Vasarely , Nicolas Schöfer y Bridget Riley , entre otros).

El final de la década de 1960 vivió el desarrollo de una abstracción centrada en el análisis de sus propios componentes, con los grupos BMPT y Support (s) -Surface (s) en Francia , o bien orientada hacia los problemas de definición de la naturaleza de la imagen con Sigmar Polke y Gerhard Richter en Alemania . Las tendencias a la vezneoexpresionista y neogeomètriques que se pusieron de manifiesto durante la década de 1980 mostraron un nuevo periodo de interés por la abstracción, que siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las más variadas motivaciones.